Las leyendas de Greyfriars Kirk


No sé qué tienen los cementerios de Edimburgo, que se funden perfectamente con la ciudad. No es extraño encontrarte en una estrecha calle de adoquines y edificios de piedra y dar con una puerta de forja que anuncia, entre niebla y un halo de misterio, que estás a punto de conocer uno de los cementerios con más leyendas de Europa: el Greyfriars Kirk.

Siguiendo el marcado camino, damos con la tumba del más honorable huésped de éste cementerio: el perrito Bobby. No es de extrañar encontrar su tumba llena de regalos, flores y palos que, tanto turistas como locales, dejan a diario en su lápida. Y es que la historia de éste perrito está ligada a éste cementerio. Su historia se remonta al s.XIX, cuando su mejor amigo, el policía John Gray, falleció debido a una tuberculosis en 1858.
Su dueño fue enterrado en éste cementerio y Bobby no se separó en 14 años de la tumba de su amo, demostrando así su lealtad y fidelidad. A pesar de perder a su mejor amigo, los habitantes de Edimburgo le adoptaron, llevándole comida a diario y protegiéndole de las inclemencias del tiempo. Finalmente Bobby murió y fue enterrado en el mismo cementerio, muy cerca de la tumba de su amo. Actualmente se puede ver una estatua fidedigna del perrito a la entrada del cementerio que, según dicen, trae buena suerte tocarle el hocico. También podemos conocer un poco más de su historia en el Museo de Edimburgo, ubicado en la Royal Mile.




Pero no todas las leyendas de éste cementerio son tan tiernas. Muchos son los hechos que han acontecido a éste lugar para que sea conocido como uno de los cementerios más hechizados del mundo y ,os aseguro, no es para menos.
Greyfriars Kirk cuenta con innumerables poltergeist, presencias y fenómenos paranormales. Agnóstica o no, muchos de éstos testimonios son hechos documentados y absolutamente todos están relacionados con el imponente mausoleo que se alza en uno de los laterales del cementerio y a las celdas contiguas que están cerradas al público. Dicho Mausoleo, pertenece a un juez llamado Bloody McKenzie que se ganó la fama por su crueldad hacia los Covenanters.


Para entender la historia primero hay que situarse en el tiempo y conocer quiénes eran los Convenanters: se trataba de partidarios de un Pacto Escocés durante el s.XVII que luchaban a favor de una protesta contra las innovaciones eclesiásticas de la Iglesia escocesa que se impuso en Edimburgo y fueron suscritas por nobles, ministros y burgueses. Dichos Covenanters declararon que defenderían sus creencias religiosas frente a cualquier cambio no decidido por las asambleas libres y el parlamento escocés. Algunos de ellos, también firmaron la Declaración apologética, declarando así la guerra a todo aquél politico establecido,soldado,juez o ministro. A raíz de la firma de dicho documento, comenzo una época llamada "la época sangrienta" en la cual, al menos 78 personas fueron ejecutadas por negarse a retractarse de su lealtad a la declaración y otras fueron ejecutadas mediante un juicio. La mano ejecutora de dicho juicio fue el famoso Sangriento McKenzie, que encarceló alrededor de 1200 covenanters en las celdas contiguas al cementerio de Greyfriars, algunos fueron ejecutados o otros murieron debido al maltrato que recibieron.


Siglos después de éstos hechos, en 1998, se cuenta en Edimburgo que un hombre sin techo, con tal de resguardarse del frío, accedió (desconociendo el origen del mausoleo) al lugar de reposo del Sangriento McKenzie. Aparentemente, un agujero bajo sus pies se abrió y cayó al piso inferior del mausoleo, lleno de esqueletos.  El hombre salió despavorido del lugar y nadie más supo nada de él.
Mito o realidad, el hecho es que en la actualidad hay infinidad de testimonios de personas que al visitar las inmediaciones del mauseleo negro, han sentido presencias y golpes, y han encontrado sus cuerpos llenos de mordiscos o moratones. En 2001, el sacerdote Colin Grant, acudió a Greyfriars Kirk a realizar un exorcismo para ahuyentar a los malos espíritus. Él mismo relató que sintió una invisible fuerza que le atacaba, haciéndole huir del lugar.
Dicho sacerdote fue hayado muerto días después.


 


Greyfriars Kirk se trata de un lugar con luces y sombras, donde la muerte y la vida se funden. Enclavado en el centro de Edimburgo, su arquitectura fúnebre es espectacular. Algunas de las impresionantes lápidas, se funden con la piedra de las casas colindantes. y sus mausoleos emergen al lado de los árboles.



No es de extrañar que la autora de Harry Potter, J.K.Rowling, buscara su inspiración en éste cementerio. Y esque, el verdadero Tom Riddle, fue enterrado aquí y su lápida es frecuentemente visitada por fans del mago. Quizá se inspirara en Bloody McKenzie para dar forma y personalidad a Voldemort, o quizá su arquitectura le sirviera para describir Hoghwarts.

¿Cuántas veces pasearía entre las tumbas? al fin y al cabo los cementerios son un libro abierto, llenos de historia, que esperan ser leídos e interpretados.

Comentarios