St Pancras Old Church


La primera vez que pisé el campo santo de St. Pancras Old Church el invierno llegaba a su fin, pero era uno de esos días fríos y grises en los que una ligera niebla y una fina lluvia te transportaban a uno de los célebres relatos de terror de Charles Dickens.
La Iglesia de St Pancras se encuentra a escasos 5 minutos de la Estación que lleva su nombre, en dirección a Crowndale Road, y aparece de la nada casi sin darte cuenta en lo alto de un pequeño montículo, rodeado de edificios más modernos.
Una vez atraviesas la puerta principal es inevitable sentir esa mezcla de sentimientos entre la tristeza y la paz que se respira en un lugar así.



Comencé a caminar entre las lápidas, fijándome en cada una de ellas, intentando descifrar los nombres de las personas cuyos restos descansan allí.
El cementerio, aunque se estima es el más antiguo de la cristiandad en Europa y que puede datar del s.IV, no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen. Se ha dicho que la reconstrucción del año 1847 de la iglesia medieval reveló que habían ruinas romanas en la torre e inscripciones en el altar datados del año 625 A.C. y que el cementerio que lo rodea tenía la clásica forma circular como muchos otros antiguos cementerios sajones.

En el cementerio descansan multitud de católicos romanos, refugiados franceses, muchos curas que perecieron en la Revolución Francesa y gente notable como arquitectos, compositores o escritores cuyas vidas han quedado atrapadas en las piedras donde ahora solo hay musgo y vegetación.

Muy difícilmente pude reconocer a algunos de los más ilustres habitantes, como John Polidori (médico y escritor de la novela de terror El Vampiro), Johann Christian Bach (compositor alemán) , William Franklin (hijo ilegítimo de Benjamin Franklin),John Soane, famoso arquitecto de estilo neoclásico que diseñó el mismo el mausoleo para su fallecida mujer y Mary Wollstonecraft (escritora y feminista, autora de Vindicación de los derechos de la mujer, 1792 y así mismo, madre de la también escritora Mary Shelley, famosa por su obra Frankenstein).



Tumba de Johan Christian Bach


Diseño del mausoleo de John Soane



Una de las curiosidades más atractivas de St Pancras Old Church es el conocido Hardy Tree (árbol de Hardy). Hardy fue un escritor y arquitecto encargado de reubicar las lápidas del cementerio de St. Giles para que el ferrocarril Midland pudiera atravesar sus tierras. Los cuerpos fueron exhumados conservando las lápidas originales como muestra de respeto y que posteriormente fueron colocadas de nuevo en el jardín de St.Pancras bajo la supervisión de Hardy, quien también rediseñó los jardines y trasladó alrededor de 8000 cuerpos en torno a la iglesia.

Con el paso del tiempo, las raíces del árbol crecieron , moviendo las tumbas a su antojo y rompiendo el perfecto círculo que Hardy formó alrededor del él.
A día de hoy se pueden ver parte de esas lápidas , amontonadas en un árbol al que abrazan, dispuestas a llamar la atención a cualquier visitante,adoptando caprichosas formas, haciendo de The Hardy Tree un pequeño tesoro en Londres que vale la pena ver.


Parece mentira que un lugar de silencio eterno como es un cementerio sea testigo de multitud de conciertos que se celebran en el interior de la capilla, y es que tanto éste lugar como la música están estrechamente ligados, ya que su jardín fue protagonista de la famosa sesión de fotos que el fotógrafo McCullin realizó a The Beatles, llamada Mad Day Out (1966).
Para recordar dicha sesión, podemos encontrar paralelo a la tumba de J.Christian Bach, un banco con una placa conmemorativa.


The Beatles


Entrada principal a la capilla







Éste cementerio también está ligado a la vida de Charles Dickens y Mary Shelley.
Charles Dickens escribió sobre el cementerio de St.Pancras en su novela A tale of two cities (historia de dos ciudades) en el que describe una escena de los robos de cadáveres que se llevaron a cabo en elS.XIX para estudios médicos y experimentación .



Por ultimo, la autora Mary Shelley (hija de Mary Wollstonecraft) iba muy a menudo a visitar a su madre y es, en éste lugar, donde conoció al poeta Percy Bysshe Shelley y con el que comenzó una relación amorosa.


Éste pequeño rincón de Londres es una caja de sorpresas. Recomiendo bajar en St.Pancras e ir andando desde la estación, 

Ir a primera hora de la mañana es mágico ... 
ir al anochecer es otra historia .

Comentarios